sábado, 7 de noviembre de 2009

Si tuviera que pedir un deseo.



Muchas veces recuerdo mi infancia con añoranza; los juegos, la playa, las visitas al parque con mis hermanos y amigos, la escuela… A mi mente llegan tantos recuerdos de esos amigos que una vez compartimos juntos en la escuela o en un juego a los escondidos, al chinito pega pega, cuba - españa o kikiri lata. Hoy es difícil saber en que lugar del planeta se encuentran muchos de ellos, quizás están tan lejos como yo, escapando de un sistema implantado en un país donde su gente cálida y solidaria sólo necesita paz y armonía para juntos sacarlo del pozo tan profundo en el que se ha caído.

Acabo de enterarme de la golpiza que ha recibido Yoani Sánchez, bloguera cubana y a quien le sigo cada kilobytes que sube a la red, acercándome a la realidad del pueblo cubano. Si volviera a esa infancia que añoro, como en un juego de niños y tuviera que pedir un deseo pediría una y mil veces, que termine la pesadilla en que viven nuestros compatriotas de adentro.

Quizás mis amigos y yo no podríamos volver a encontrarnos en la escuela o algún acto matutino donde siempre vociferábamos Viva Fidel!, sin embargo, a través de la red es posible encontrarnos y apoyar la causa por la cual luchan nuestros compatriotas que constantemente son coaccionados por esbirros de los Castros. En esta oportunidad voy a gritar Abajo Fidel!, Abajo la Dictadura!

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuba, un país de artistas


Cuando tuve uso de razón, me di cuenta que para vivir en Cuba, sólo se necesitaba un poquito de actuación. Lo importante era lograr tener un personaje a tono con los tiempos que nos tocó vivir y ejercer esta profesión de la mejor manera. Sólo pocos minutos en el día tenías para usar tu identidad; a la hora del baño, cuando dormías y en las noches cuando no tenías alguna que otra reunión del CDR (entiéndase para los no cubanos que CDR no es un Disco Compacto, sino, Comité de Defensa de la Revolución).


Desde que te levantabas a las 6 de la mañana, te vestías y comenzaba la función. Mi personaje lo trataba de hacer con la calidad y efciencia que el gobierno necesita, inclusive tuve un compañero de oficina que me llegó a llamar Kevin Costner, realmente no se si fueron las clases de actuación en la escuela primaria, las que incentivaron ese talento que me llevó a la cima de mi carrera, cuando con un viajecito al exterior pude desertar.


En aquel gran teatro, sólo hacía falta hacer lo que el director quería (téngase en cuenta que el director tambien era otro actor) y tratar de participar en cada escena; marchas anunciadas por el dictador, asambleas de trabajadores ejemplares (en buena li, asamblea de actores ejemplares), levantar la mano en cualquier reunión, anotarte en las violentas brigadas de respuestas rápidas, pagar los CDR, el Sindicato, entre otras, y muchas veces hacerles creer que te has creído lo que nadie se cree.


Recuerdo una de mis tantas actuaciones sobre el escenario cubano, en un domingo de la defensa, cuando hice el papel de oficial de guerra. La misión estratégica era "vigilar al enemigo desde la ventana del baño en mi centro de trabajo". Éramos dos y como en ese momento todos estábamos en plena actuación, mi compañero y yo comenzamos a reírnos cuando se nos ocurrió cambiar la estrategia; en lugar de vigilar al enemigo que nunca llegó, cobrar la entrada al baño y así quizás mejoraría la economía de nuestras familias. Téngase en cuenta que si algún día llegara ese enemigo que dicen los dictadores; "Los Americanos", serian mas los que se van a defecar en comparación con quienes realmente van a vigilar.


En ocasiones el escenario se tornaba alegre, otras veces no era muy agradable la actuación, sobre todo, cuando debíamos recriminar en algún acto público la deserción de alguno de los actores que por su carrera artística le fue otorgado algún viajecito al exterior y nunca regresó.


Lo más triste, es cuando te crees de verdad el personaje, pues la idea era confundir a los directivos con el personaje que ellos necesitaban ver, tal y como ellos trataban de confundirnos con sus papeles.


Ya pasaron 5 años fuera de mi país, y lamentablemente, hoy mas que nunca, sigue vigente la capacidad que tenemos los cubanos en esta carrera de actores que impone la dictadura en que vivimos. Muy bien le quedó a Yoani Sánchez, el personaje que le tocó hacer en esta oportunidad. Estoy seguro que ella hubiera querido estar en el debate sobre Internet en Cuba auspiciado por la revista TEMA, con su verdadera identidad, pero lamentablemente, muchas veces tenemos que seguir actuando sobre el mismo escenario, sólo que muy pocos, aún seguimos actuando sin valor para quitarnos la careta.


(actuación con careta = doble moral)


domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Seremos como él?



Fueron 2.160 veces aproximadamente las ocasiones en que tuve que gritar que quería ser como él.

Desde mi salida de Cuba, comprendí lo que significa ser Cubano. Cada vez que caminaba por las calles de Asunción y alguien se daba cuenta de donde procedía, notaba las variadas formas de reacción de las personas; en ocasiones les recordamos que CUBANO es ser alegre, gritón, parlanchín, hasta mal educado, en otras nos ven como salseros, fiestones, hospitalarios, inteligentes, pero lo mas desagradable es cuando con las miradas, otros nos asocian a guerrilleros.

No me olvido, cuando vivía en Cuba, aquella moda de usar el camuflaje, no importa si era un pantalón, una camisa o una camiseta, inclusive hasta una gorra, creo que hasta un calzoncillo tipo boxer tuve de camuflaje, y que tan moderno me hacia lucir cuando por las calles caminaba y la gente me miraba, pues esta moda no era de acceso para muchos, ya que había que adquirirla en tiendas de ventas en dólares.

Cuando llegué a esta mi segunda Patria, pensaba que usar este tipo de ropa, me haría sentir con la misma lucidez con la que vestía en Cuba, sin embargo, un día un amigo muy allegado me comentó: “con esa pinta pareces un miembro activo de las FARC”. En aquel momento para mi, las FARC tenía un significado diferente al que hoy tengo de estos grupos terroristas. Fue entonces que decidí indagar que significaba FARC para los latinoamericanos y supe de los crímenes que esta gente han cometido y aun comete con los seres humanos. Lo mas penoso, es saber que en mi país, muestran a estos grupos de valientes, audaces, necesarios y ejemplos en toda Latinoamérica.
.
En esta pesquisia de información, encontré más de lo que buscaba, cuando supe de los tantos cubanos asesinados por el que dicen ser un héroe y guerrillero latinoamericano; Ernesto Che Guevara, quien mataba cuando no tenían su misma ideología y que inclusive pude ver en una película que mostraron por uno de esos canales que accedo. En mi continua búsqueda, encontré mas información, de esas que en mi país ocultan y entre lo leído sobre el Che, llegue a la conclusión que si este hombre, hubiera vivido en estos tiempos, no dudaría que estuviera incorporado a las FARC o inclusive hubiera fomentado alguna que otra organización de este tipo, como lo hizo el dictador Fidel Castro en nombre de Cuba.

Muchas veces he visto algún amigo latinoamericano con la imagen del Che tatuada en el hombro o con una camiseta con su rostro y hasta me he acercado a preguntarles quien es el Ché y es evidente la desinformación que tienen, ¿que hizo?, ¿a cuantas gente mató?...; su respuesta siempre es que lo han visto en otros y luce bien, o sea, que mas que un héroe lo usan como moda.

Ahora me pregunto; ¿porque mis hijos que viven en Cuba tiene que repetir que quieren ser como él?. Yo lamentablemente repetía esquemas, no tenía quien me dijera la verdad y lo hacía porque mis padres preferían que en lugar de hacerme una persona indócil, fuera por el mismo sendero que llevó hoy a mi país a la miseria. Ahora mis hijos repiten la misma historia, aunque con una visión diferente a la mía, pues tuve la oportunidad de decirles quien era este hombre.

Hace poco recibí a mi hermano de Cuba y al ver mi ropa de camuflaje llena de polvo colgada en el closet, comenzó a usarla, sólo que esta vez fui yo quien le advirtió con quien lo relacionarían, hasta muchas veces le alerté que no usara este tipo de prendas para buscar trabajo. Ya con un tiempo vivido de este lado del mundo ha abierto los ojos y ha conocido realmente quienes son los Guerrilleros tan valiente que nos mostraron en Cuba.

Para terminar les comento que hace poco conocí unas personas que siendo amables quisieron entregarnos un presente, entre ellas una gorra con la imagen del Che, porque no cabe dudas para cualquier Latinoamericano lo que representa este hombre para Cuba. Yo por no ser descortés, acepté con agradecimiento el obsequio. No voy a negar que la gorra me gustaba por el modelo pero ¿Qué hacer con esa imagen en mi frente?, Intenté quitar la imagen y me fue imposible porque había sido tejida directamente a la tela, terminé llevándole a bordar la cruz que prohíbe, y es entonces que puedo sobresalir entre la gente cuando me miran la frente y vienen hacia mi a preguntarme el porque de la cruz. Es entonces mi oportunidad para contarles esta historia.