jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010


Feliz 2010 a todos nuestros hermanos cubanos; blogueros, a nuestros hermanos presos injustamente por pensar diferente, a quienes defienden una causa justa. A todos les deseo un feliz 2010.

lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Que soy y quien me defiende?


Hace unos días me dediqué a estudiar las políticas aduaneras cubanas, atendiendo a que he decidido visitar a mi familia en la isla. Al comenzar a leer aquellos documentos llenos de falta de ortografías (www.aduana.co.cu) se me hizo más difícil comprender quien yo soy; ó un viajero, ó un pasajero, o un turista, ó un extranjero, o un cubano que reside fuera de cuba y que ha perdido todos los derechos de volver algún día.

No estudié abogacía, pero no hace falta ser un profesional en la materia para darse cuenta de lo ambiguo que suelen ser las leyes en Cuba.

¿Que puede sentir un cubano cuando primero que todo no sabe en que parte de este mundo están sus derechos y por otro lado cuando no tiene a quien dirigirse para reclamar por algún privilegio?

Dediquemos unos milésimos de minutos a reflexionar sobre lo que dicen algunos de los documentos analizados.

Si acceden al sitio Web del que les hablo en este post, podrán darse cuenta que comienza suministrando información al interesado de lo que debe conocer si decide viajar a Cuba, y como ya es e costumbre para los cubanos, siempre queda de manifiesto esa coletilla que nos hace ser diferentes al resto del mundo; “Viajeros cubanos y extranjeros”

Seguidamente sientes un alivio cuando lees las Disposiciones Generales sobre aquellos beneficios recogidos en la Convención, sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo de la cual Cuba es signataria, artículos de uso personal del turista (no se si en este caso caigo en esa clasificación) exentos del pago de derechos arancelarios.

"La felicidad en casa del pobre dura poco".

Mientras mas lees menos entiendes, sobre todo cuando avanzas en la lectura de la RESOLUCIÓN NO. 11 de 2007 de Aduanas, en su RESUELVO Primero que establece: “Aprobar el Procedimiento Automatizado para la Determinación del Precio para la Valoración en Aduana (Ad Valorem), de los artículos que clasifican como MISCELANEAS que importan los pasajeros seleccionados por la Aduana”.

Más sorprendente es llegar al RESUELVO Cuatro, Inciso a), que establece el límite de 25 kg de misceláneas con independencia de que sean o no para su uso personal, libres del pago de los derechos de aduanas, los que tienen que ser pesados y pagados.

Es así que desde mi humilde posición redacto los RESUELVOS para quienes no sabemos que y quienes somos:

Primero: Por ser cubano radicado fuera de la isla y no ciudadano extranjero, estoy castigado a caer en la muestra arbitraria impuesta en la RESOLUCIÓN 11 de 2007 de Aduanas. (Obviamente un extranjero no va a caer en la muestra, atendiendo que esta arbitrariedad es una forma de robarnos un poco de dinero ganado con nuestro sacrificio. Al final no tenemos a quien reclamar nuestros derechos)

Segundo: No disfrutar de los beneficios recogidos en la Convención, sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo de la cual Cuba es signataria, que exonera del pago los artículos de uso personal.

Tercero: Cumplir con el RESUELVO Segundo, que establece que yo sin saber que y quien soy, fui seleccionado al azar para pesar mis equipajes en las básculas, recibiendo el correspondiente boletín que emite la báscula, en el cual consta en mensaje impreso, la cantidad de bultos y peso total de los mismos, así como indicación sobre el próximo paso que debe dar el pasajero.

Aunque la Resolución no especifica el próximo paso que debe dar el pasajero, es obvio que se refiere a pagar una considerable suma de dinero por el peso de los equipajes, sin importar que puedes llevar consigo ropa de uso, perfumes gastados, calzados viejos, lencería usada, etc.

Cuarto: No protestar antes, durante y después de ser seleccionado, para evitar un castigo monetariamente mayor; en el mejor de los casos, o que te regresen de vuelta; en el peor.

Lastimosamente, no nos queda otra, que seguir andando por la vida sin tener quien nos defienda y el día que viajes a la isla, tener que lidiar con el personal de aduanas, licenciado y masterado para el maltrato con el pasajero que no sabe que y quien es, a pesar de ser Cubanos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Lo que mi maestra no me contó...


Hace unos días, en la cena de mi cumpleaños, como todo buen cubano entre mis amigos invitados y yo hacíamos la sobremesa mientras comentábamos de aquellas personalidades cubanas en el mundo que sólo pudimos conocer al salir de la Isla.

Una de estas personas era nuestra querida Reina de la Salsa; “Celia Cruz”, a quienes les comentaba mi anécdota en Bolivia en el año 2003, durante mi visita a Expocruz, un evento anual que se celebra en Santa Cruz de la Sierra, cuando vino hacia mi una joven Boliviana a preguntarme por la perdida de Celia. Yo; pichón de revolucionarios, lo primero que me vino a la mente fue la Celia Sánchez Manduley, pues aunque ya había escuchado canciones de nuestra querida Celia Cruz, no sabía de la repercusión de su fama en America Latina y en el mundo entero. Fue la primera vez que sentí vergüenza de que jóvenes del mundo entero tuvieran más información y hubieran disfrutado más que nosotros de su música.

Aquella noche en la cena, vimos abrir los ojos de muchos amigos cubanos cuando se me ocurrió comentarles del famoso matemático “Baldor”.

¿Qué cubano de antes del 1959 no había escuchado hablar de Baldor?,

Sinceramente amigos, todavía fuera de Cuba muchos cubanos no han tenido la oportunidad de saber quien era Baldor, sin embargo, en nuestra cena teníamos invitado a Chilenos y Paraguayos quienes habían estudiado algebra y aritmética con los libros de este famoso Cubano. Vergüenza para nosotros, que siendo cubanos desconocemos esta parte de la historia que mi maestra no me contó.

Aurelio Baldor famoso por sus libros de matemática, fue escogido por Latinoamérica como material docente para el estudio primario y secundario. A nosotros los cubanos nacidos después de 1959, no se nos habla ni siquiera que este hombre existió y que se hizo famoso con sus sabiduría y libros y que hasta hoy día representa un ejemplo de la calidad de maestro cubano en esta disciplina.

Estas son las cosas que me hacen dudar de lo que me contaron en la escuela. No son historias inventadas, son realidades que como costumbre de la llamada revolución del dictador Castro se nos oculta, entregándonos cualquier material histórico donde el dictador Fidel Castro es el Rambo de los cubanos. ¿Puedo creer en lo que mi maestra me contó?,

Es gratificante cuando algún amigo latinoamericano te habla de Aurelio Baldor como si hubiera sido su maestro y lamentable que nosotros siendo cubanos, se nos haya privado de aprender con este cubano reconocido internacionalmente por su dedicación a las matemáticas.

martes, 1 de diciembre de 2009

Un refrán para los Castros; "haz lo que yo te diga, pero no lo que yo hago"


Dice un refrán muy popular en Cuba, “haz lo que yo te diga, pero no lo que yo hago”, y que usamos muy a menudo cuando nos molestamos en la oficina con nuestros superiores, con un amigo y muchas veces hasta con nuestros padres que olvidaron haber sido jóvenes.

También este refrán le toca muy de cerca a quienes se adueñaron de nuestra Isla de Cuba; los dictadores Castros. Eran los héroes de la historia que me enseñaron en la escuela, los que luchaban por garantizar los derechos y libertades que le faltaban a mis padres y abuelos en la época de Batista.

Muchas veces alguien dice como lema, que hay que defender la obra de la Revolución para no volver a la época de Batista, sin darse cuenta que seguimos con el mismo perro pero con diferente collar, ya que la falta de derechos y libertades de los cubanos de hoy, se ha mantenido hasta nuestros días y esta vez no se trata de Batista.

Si hacemos un comparativo de lo que se podía hacer en Cuba antes del año 1959 y lo que podemos hacer hoy, es notable la diferencia, pero esto tiene su causa. No es en vano que los Dictadores Castros han logrado su permanencia en el poder por más de 50 años y reflexionemos con algunos de estos ejemplos:

• Antes del año 1959, los cubanos viajábamos sin que Batista nos diera un permiso de salida y podíamos viajar al mundo entero. La revolución de los Castros no permite que salgamos si no te da un permiso como si fuera dueño de tu persona.

• Antes del año 1959 no existían los miles de espías cubanos distribuidos por todo el planeta. Con la revolución de los Castros, además de fomentar y apoyar las guerrillas, llegas a cualquier parte del mundo desconfiando del cubano seguroso instalado (no sólo los cubanos de adentro desconfían entre si, los que salen también viven con esa paranoia de quien es o no de la seguridad de los Castros).

• Antes del año 1959 cualquiera podía poner una emisora de radio; hasta en la Sierra Maestra se logró salir al aíre. Con la revolución de los Castros las emisoras de radios son propiedad del estado totalitario.

• Antes del año 1959 existía el pluripartidismo, con la revolución de los Castros sólo puede existir un solo partido; el Comunista

• Antes del año 1959 quien se sacrificaba tenía su propia empresa, con la revolución de los Castros las empresas son del estado totalitario.

• Antes del año 1959 según los Castros se luchaba por alcanzar nuestros derechos y libertades como ciudadanos cubanos. Con la revolución de los Castros no se puede hablar de LIBERTAD ni de DERECHOS HUMANOS.

• Según me contaron en la escuela, antes del año 1959 Cuba era el burdel de los Americanos, con la revolución de Castro Cuba se ha convertido en el Burdel del mundo entero.

Amigos es lamentable, pero con estos ejemplos ¿no creen ustedes que es suficiente para permanecer en el poder el tiempo que les da la gana?

Aún muchos colegas siguen saliendo a vociferar a toda costa que las calles son del Dictador, cuando en el buen castellano las calles de nuestra Isla son de los cubanos sin importar ideología, raza y sexo. Si doy marcha atrás a mi mente y abro los libros de historia, voy a darme cuenta que la historia de Cuba sigue siendo la misma que antes del 1959, que lo que hizo el Dictador fue luchar por beneficiarse él, su familia y la élite que le acompaña en el poder.

Entonces obviamente muy pocos nos hemos puesto a pensar que ese refrán del que les hablé al inicio de este artículo le viene como anillo al dedo a los dictadores de Cuba; Fidel y Raúl, solo que me tomaría el atrevimiento de modificarlo por:

“Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo hice, ni hago”

sábado, 7 de noviembre de 2009

Si tuviera que pedir un deseo.



Muchas veces recuerdo mi infancia con añoranza; los juegos, la playa, las visitas al parque con mis hermanos y amigos, la escuela… A mi mente llegan tantos recuerdos de esos amigos que una vez compartimos juntos en la escuela o en un juego a los escondidos, al chinito pega pega, cuba - españa o kikiri lata. Hoy es difícil saber en que lugar del planeta se encuentran muchos de ellos, quizás están tan lejos como yo, escapando de un sistema implantado en un país donde su gente cálida y solidaria sólo necesita paz y armonía para juntos sacarlo del pozo tan profundo en el que se ha caído.

Acabo de enterarme de la golpiza que ha recibido Yoani Sánchez, bloguera cubana y a quien le sigo cada kilobytes que sube a la red, acercándome a la realidad del pueblo cubano. Si volviera a esa infancia que añoro, como en un juego de niños y tuviera que pedir un deseo pediría una y mil veces, que termine la pesadilla en que viven nuestros compatriotas de adentro.

Quizás mis amigos y yo no podríamos volver a encontrarnos en la escuela o algún acto matutino donde siempre vociferábamos Viva Fidel!, sin embargo, a través de la red es posible encontrarnos y apoyar la causa por la cual luchan nuestros compatriotas que constantemente son coaccionados por esbirros de los Castros. En esta oportunidad voy a gritar Abajo Fidel!, Abajo la Dictadura!

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuba, un país de artistas


Cuando tuve uso de razón, me di cuenta que para vivir en Cuba, sólo se necesitaba un poquito de actuación. Lo importante era lograr tener un personaje a tono con los tiempos que nos tocó vivir y ejercer esta profesión de la mejor manera. Sólo pocos minutos en el día tenías para usar tu identidad; a la hora del baño, cuando dormías y en las noches cuando no tenías alguna que otra reunión del CDR (entiéndase para los no cubanos que CDR no es un Disco Compacto, sino, Comité de Defensa de la Revolución).


Desde que te levantabas a las 6 de la mañana, te vestías y comenzaba la función. Mi personaje lo trataba de hacer con la calidad y efciencia que el gobierno necesita, inclusive tuve un compañero de oficina que me llegó a llamar Kevin Costner, realmente no se si fueron las clases de actuación en la escuela primaria, las que incentivaron ese talento que me llevó a la cima de mi carrera, cuando con un viajecito al exterior pude desertar.


En aquel gran teatro, sólo hacía falta hacer lo que el director quería (téngase en cuenta que el director tambien era otro actor) y tratar de participar en cada escena; marchas anunciadas por el dictador, asambleas de trabajadores ejemplares (en buena li, asamblea de actores ejemplares), levantar la mano en cualquier reunión, anotarte en las violentas brigadas de respuestas rápidas, pagar los CDR, el Sindicato, entre otras, y muchas veces hacerles creer que te has creído lo que nadie se cree.


Recuerdo una de mis tantas actuaciones sobre el escenario cubano, en un domingo de la defensa, cuando hice el papel de oficial de guerra. La misión estratégica era "vigilar al enemigo desde la ventana del baño en mi centro de trabajo". Éramos dos y como en ese momento todos estábamos en plena actuación, mi compañero y yo comenzamos a reírnos cuando se nos ocurrió cambiar la estrategia; en lugar de vigilar al enemigo que nunca llegó, cobrar la entrada al baño y así quizás mejoraría la economía de nuestras familias. Téngase en cuenta que si algún día llegara ese enemigo que dicen los dictadores; "Los Americanos", serian mas los que se van a defecar en comparación con quienes realmente van a vigilar.


En ocasiones el escenario se tornaba alegre, otras veces no era muy agradable la actuación, sobre todo, cuando debíamos recriminar en algún acto público la deserción de alguno de los actores que por su carrera artística le fue otorgado algún viajecito al exterior y nunca regresó.


Lo más triste, es cuando te crees de verdad el personaje, pues la idea era confundir a los directivos con el personaje que ellos necesitaban ver, tal y como ellos trataban de confundirnos con sus papeles.


Ya pasaron 5 años fuera de mi país, y lamentablemente, hoy mas que nunca, sigue vigente la capacidad que tenemos los cubanos en esta carrera de actores que impone la dictadura en que vivimos. Muy bien le quedó a Yoani Sánchez, el personaje que le tocó hacer en esta oportunidad. Estoy seguro que ella hubiera querido estar en el debate sobre Internet en Cuba auspiciado por la revista TEMA, con su verdadera identidad, pero lamentablemente, muchas veces tenemos que seguir actuando sobre el mismo escenario, sólo que muy pocos, aún seguimos actuando sin valor para quitarnos la careta.


(actuación con careta = doble moral)


domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Seremos como él?



Fueron 2.160 veces aproximadamente las ocasiones en que tuve que gritar que quería ser como él.

Desde mi salida de Cuba, comprendí lo que significa ser Cubano. Cada vez que caminaba por las calles de Asunción y alguien se daba cuenta de donde procedía, notaba las variadas formas de reacción de las personas; en ocasiones les recordamos que CUBANO es ser alegre, gritón, parlanchín, hasta mal educado, en otras nos ven como salseros, fiestones, hospitalarios, inteligentes, pero lo mas desagradable es cuando con las miradas, otros nos asocian a guerrilleros.

No me olvido, cuando vivía en Cuba, aquella moda de usar el camuflaje, no importa si era un pantalón, una camisa o una camiseta, inclusive hasta una gorra, creo que hasta un calzoncillo tipo boxer tuve de camuflaje, y que tan moderno me hacia lucir cuando por las calles caminaba y la gente me miraba, pues esta moda no era de acceso para muchos, ya que había que adquirirla en tiendas de ventas en dólares.

Cuando llegué a esta mi segunda Patria, pensaba que usar este tipo de ropa, me haría sentir con la misma lucidez con la que vestía en Cuba, sin embargo, un día un amigo muy allegado me comentó: “con esa pinta pareces un miembro activo de las FARC”. En aquel momento para mi, las FARC tenía un significado diferente al que hoy tengo de estos grupos terroristas. Fue entonces que decidí indagar que significaba FARC para los latinoamericanos y supe de los crímenes que esta gente han cometido y aun comete con los seres humanos. Lo mas penoso, es saber que en mi país, muestran a estos grupos de valientes, audaces, necesarios y ejemplos en toda Latinoamérica.
.
En esta pesquisia de información, encontré más de lo que buscaba, cuando supe de los tantos cubanos asesinados por el que dicen ser un héroe y guerrillero latinoamericano; Ernesto Che Guevara, quien mataba cuando no tenían su misma ideología y que inclusive pude ver en una película que mostraron por uno de esos canales que accedo. En mi continua búsqueda, encontré mas información, de esas que en mi país ocultan y entre lo leído sobre el Che, llegue a la conclusión que si este hombre, hubiera vivido en estos tiempos, no dudaría que estuviera incorporado a las FARC o inclusive hubiera fomentado alguna que otra organización de este tipo, como lo hizo el dictador Fidel Castro en nombre de Cuba.

Muchas veces he visto algún amigo latinoamericano con la imagen del Che tatuada en el hombro o con una camiseta con su rostro y hasta me he acercado a preguntarles quien es el Ché y es evidente la desinformación que tienen, ¿que hizo?, ¿a cuantas gente mató?...; su respuesta siempre es que lo han visto en otros y luce bien, o sea, que mas que un héroe lo usan como moda.

Ahora me pregunto; ¿porque mis hijos que viven en Cuba tiene que repetir que quieren ser como él?. Yo lamentablemente repetía esquemas, no tenía quien me dijera la verdad y lo hacía porque mis padres preferían que en lugar de hacerme una persona indócil, fuera por el mismo sendero que llevó hoy a mi país a la miseria. Ahora mis hijos repiten la misma historia, aunque con una visión diferente a la mía, pues tuve la oportunidad de decirles quien era este hombre.

Hace poco recibí a mi hermano de Cuba y al ver mi ropa de camuflaje llena de polvo colgada en el closet, comenzó a usarla, sólo que esta vez fui yo quien le advirtió con quien lo relacionarían, hasta muchas veces le alerté que no usara este tipo de prendas para buscar trabajo. Ya con un tiempo vivido de este lado del mundo ha abierto los ojos y ha conocido realmente quienes son los Guerrilleros tan valiente que nos mostraron en Cuba.

Para terminar les comento que hace poco conocí unas personas que siendo amables quisieron entregarnos un presente, entre ellas una gorra con la imagen del Che, porque no cabe dudas para cualquier Latinoamericano lo que representa este hombre para Cuba. Yo por no ser descortés, acepté con agradecimiento el obsequio. No voy a negar que la gorra me gustaba por el modelo pero ¿Qué hacer con esa imagen en mi frente?, Intenté quitar la imagen y me fue imposible porque había sido tejida directamente a la tela, terminé llevándole a bordar la cruz que prohíbe, y es entonces que puedo sobresalir entre la gente cuando me miran la frente y vienen hacia mi a preguntarme el porque de la cruz. Es entonces mi oportunidad para contarles esta historia.

sábado, 17 de octubre de 2009

Nuestros anuncios publicitarios



Siempre escuché, como nuestra política criticó la sociedad de consumo. Obviamente, una sociedad que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva, no puede ser un modelo para Cuba, debido a los tan bajos niveles de producción que se alcanzan; aunque nuestras noticias digan lo contrario.

Quizás, ésta fue la oportunidad para que el Estado totalitario cubano, haya aprovechado la brecha y promocione su política e ideología, a través de los inmensos carteles publicitarios que con tanto amor, preparan nuestros diseñadores gráficos y que cada cubano puede observar cuando camina por la ciudad. Ni siquiera existe la posibilidad de anunciar nuestra añorada pasta perla, el jabón batey o nácar, el shampoo Fiesta o el desodorante Sport y…, nada más, sin embargo, creo que lo mas grave, no está en las imágenes que podemos observar en estos anuncios, sino, en el mensaje ilusorio que tratan de hacernos llegar éstos animados diseñadores estatales, escribiendo frases totalmente contrarias a lo que estamos viviendo.

Para que me entiendan, he tomado algunos de estos anuncios publicitarios políticos que mi país expone en las calles, y aprovechando el uso de la tecnología los he modificado de la manera que es interpretado por nuestros compatriotas de la isla.

viernes, 16 de octubre de 2009

Mis primeros 5 años

Cinco puede ser un numero, tambien son los 5 días laborales que tiene una semana, ó las 5 puntas de la estrella de nuestra bandera cubana, ó son 5 los espías cubanos sorprendidos in fraganti en los EEUU, ó los 5 dedos de mi mano, pero esta vez son 5 años viviendo en libertad y aprovecho para contarles como viví esas primeras horas en que decidí desertar de una conferencia fuera de Cuba.

Era un 25 de septiembre cuando salí para no regresar. Allí quedó la otra mitad de mi vida; mi familia, a los que sólo pude dejar al lado de sus nombres el apellido de un padre que paga un alto preció porque algún día puedan vivir como merece cualquier ser humano.

Nunca voy a olvidar aquella edad de la inocencia, cuando vi a mis hijos por ultima vez. Una semana antes, juntos nos sentamos a conversar y fue entonces que logré unir en aquella conversación de familia la reunión donde asistiría Papá, pero que esta vez se quedaba en un país desconocido y muy lejos. El menor de mis tesoros; Javier sólo pedía juguetes y que regresara bien rápido, mientras que el mayor; Roly Junior, un poco mas conciente me miraba como quien dudaba de mi regreso o de la esperanza de volver a estar juntos alguna otra vez en la vida, fue entonces que mirando sus ojos le dije que a Papa le ofrecerían un buen trabajo que aceptaría con el objetivo de mejorar nuestros niveles de vida. Recuerdo que solamente habían pasado 25 días del inicio de clases y mis hijos habían comenzado el curso escolar sin haberles podido comprar zapatos y mochilas.

Llegaba el 25 de septiembre y recuerdo la madrugada cuando salí del solar donde vivía alquilado en plena calzada 10 de octubre; La Habana, pegado a la empresa comercializadora de carnes TAURO (por supuesto en dolares), era como mirar por ultima vez aquel solar apuntalado, mi bañito colectivo, las aguas albañales corriendo por todo el pasillo como cascadas, eso fue lo ultimo que vi. Ya entrando a la terminal aérea No. 3 de la Habana, comenzaba a respirar aires de cambios. Mirar para atrás era volver a estar en el vacío. Llegan las 7.45 hrs y siento esa cosquilla en mi estomago que tanto me recordaba mi infancia en Los Caballitos, aquel único parque para niños en Nueva Gerona, donde mis padres me llevaban y yo disfrutaba las vueltas en el avioncito, esta vez era uno grande y de verdad, uno que me sacaba definitivamente de mi tierra.

Lo ultimo que vi, fue la ciudad de La Habana, no olvido la imagen de la Plaza Cívica vista desde lo alto, y a donde recurrimos muchas veces para aplaudir al dictador, pero era la ultima vez, ya que a partir de ese día mi vida se torno en un cambio mayor a 360 grados…, casi 19 horas cuando llegaba la hora de aterrizar en mi segunda tierra, Paraguay el corazón de Sudamérica.

Comenzaba mi nueva vida, como el niño que sonríe y comienza sus primeros pasos, pero nunca olvidando mi seres queridos atrapados en una hermosa Isla convertida en la prisión de los cubanos. Paraguay, un país del tercer mundo y esperaba llegar a la miseria, muertos por todos lados, el hambre acabando con 6 millones de personas, era lo que pensaba encontrar, sin embargo, tuve mi primera lección en encontrarme algo diferente a lo que me comentaban en Cuba a cada rato y me doy cuenta que si los paises en este mundo clasifica en países del primero y tercero, no sabría entonces definir en que lugar estaba Cuba, quizás porque para nuestra Isla, con el sistema político - social que impera no quedaba lugar.

Sinceramente deliraba y no lo creía, pero me quedaba un paso por dar; separarme de los cubanos que viajaron conmigo, los que sólo pensaban en incrementar sus dividendos a costa de sus viáticos para ver que sorpresas compraban para dar algo de alegría a sus familiares en Cuba, sin embargo, nunca imaginaron que la mayor sorpresa, fue mi desaparición del hotel. Contacté con dos amigos paraguayos conocidos en un evento en La Habana sobre Auditoría Gubernamental, los que me sacaron del hotel la noche del 30 de setiembre mientras mis compatriotas preparaban sus equipajes llenos de pacotillas listas para el consumo (y como se critica en Cuba la sociedad de consumo)… ese día, a las 12 de la noche, yo salía en busca de mi propia identidad…ahora voy a ser yo, -me decía-, basta de aplausos al dictador, basta de reuniones, marchas, desfiles, brigadas violentas, domingos de defensa, conferencias, etc. etc. etc… y es así como comencé a ver la vida de un modo diferente al que me enseñaron en Cuba.

Estas experiencias me hicieron creer en lo que ya venía pensando desde hacía algún tiempo atrás; la manipulación de nuestras mentes en hacernos creer en que la razón está allí. Hoy con 5 años de libertad, puedo pensar sin que nadie me diga como pensar, puedo hablar sin que nadie me diga que decir, caminar sin que me diga el camino que tomar y sobre todas las cosas poner mi capacidad en función de lo que o quiero y deseo en el futuro; para mi y mi familia.

Para terminar por esta vez, les cuento una anécdota que jamás podré olvidar y fue cuando tomé mi primer taxis en el Paraguay:

Yo: ¡Buen día!, ¿ para donde vas ?
Chofer: Voy a donde tu quieras ir, sos el cliente y trabajo para usted.

Sinceramente amigos, se siente la diferencia.