martes, 24 de mayo de 2011

¡¡¡Embajadas cubanas sufren el Síndrome de Estocolmo!!!




Escrito por: Lissette Pino Rosado


Si éste fuera el titular de una noticia sobre Cuba, muchos quedarían alarmados pensando que las representaciones consulares de dicho país están siendo sujeto de secuestro. Porque sabido es la angustia y vejámenes que sufre un secuestrado. Resulta que en mi afán de ser tolerante y entender cómo existen personas de mi nacionalidad que aún comparten y apoyan la ideología impulsada por Fidel, se hizo la luz al pensar en el SÍNDROME DE ESTOCOLMO.


Bajo este síndrome los rehenes en su afán de protegerse tratan de cumplir los deseos de sus captores, quienes se presentan como benefactores de sus víctimas para aminorar las reacciones de estos. En su descontrol el rehén hace más soportable el secuestro convenciéndose a sí mismo de que tiene algún sentido y puede llegar a identificarse con los motivos del autor del delito al punto de poder llegar a desarrollar alguna relación emocional con este.


Cualquier semejanza es pura coincidencia como dice el refrán, haciendo un paralelismo con la isla, el titular sería mejor así: ¡!! Cubanas y cubanos sufren síndrome de Estocolmo!!!


Toda una vida nos enseñaron a los cubanos que los máximos jefes “no son los culpables”, que los culpables son “los que están alrededor de él”. En estas frases del imaginario popular cubano queda recogida la forma en que el cubano de a pie llega a justificar el mal manejo como presidente de un gobernante que a esta fecha cumple ya más de 50 años en el poder.


Soy el único fruto de la unión de un dibujante mecánico, ejemplar trabajador, padre, amigo, beisbolero, ex futbolista, habanero 100% y una madre 100% dedicada al ras de obsesiva para todo lo concerniente a su hija, excelente amiga, hija, esposa, digna estirpe de la famosa Maria Cristina del son de Ñico Saquito, guantanamera devenida habanera o guantanamera arrepentida.
Dedicado matrimonio que este año orgullosamente cumple 35 años juntos, me criaron como “a la niña de sus ojos”; pero tenían, usando el lenguaje de un agente de la seguridad del estado cubano, “un defecto”: NO MILITARON NUNCA en el PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.


Y es aquí donde comienza el dilema que da luz a mí reflexión para que me entiendan: en Cuba, no ser del partido es “no ser” - shakesperianamente hablando. Eras o no eras, ahí está la cuestión. Y nosotros felizmente NUNCA FUIMOS… del PCC.


No existe partido oficialista en la isla porque no se permite otro partido. Con la llegada de Fidel al poder, la democracia cubana se volvió unipartidista; es decir, se perdió la democracia. Demos es pueblo, cracia es poder, pero a mis padres como pueblo nunca le preguntaron si querían un sólo partido; ni a mis abuelos, ni a mis tatarabuelos, ni a mis tíos, ni a las primas de mi mamá, ni a mis vecinos Miguel Rebollar y Rosalina, ni a Magaly y Emilio el violinista, ni a Emma la mamá de mi mejor amiguita. Ellos, como mis padres, también tenían voz; una voz que no opina que “los de alrededor de Fidel son los culpables” de que la República de Cuba, constituida un 20 de mayo de 1902 por elecciones libres, ahora es un país sumido en la miseria y el desengaño.


Desengaño que comenzó cuando Fidel y los de la Sierra Maestra no cumplieron el manifiesto en el que se comprometieron que a los 18 meses el pueblo cubano tendría elecciones libres y sólo llegó esto un 30 de junio de 1974, mucho después de abandonar Batista la silla presidencial; tras largos 15 años de probar tanto Castro como los de su “alrededor” el dulce elixir del poder.


Felizmente nací en cuna humilde de trabajadores, amantes de las buenas costumbres, orgullosos de ser cubanos porque Cuba no es sólo propaganda castrista, es Varela, es Luz y Caballero, es Martí, es Jorge Mañach, es Lezama Lima, es Virgilio Piñera, es José Antonio Echevarría que no pensó en socialismo, son mis abuelos maestros en huelga cuando Machado cerraba la Universidad de La Habana, el zapatero de la esquina, el pintor Pedro Pablo Oliva; somos la generación “Y” junto a Yoanis Sánchez, es mi amiguita testigo de Jehová que no saludaba la bandera y se mantenía en silencio cuando nos adoctrinaban en nuestra infancia a repetir sin conciencia: “pioneros por el comunismo seremos como el Ché”, o la católica que no tuvo miedo de que la vieran entrando a una iglesia los domingos la gente de su fábrica; es mi madrina tocando cazuela en los años 90 o cumpliendo prisión por segunda vez en Villa Marista por echar un bote al agua, soy yo que me niego a humedecer mi rostro cual Giraldilla ante el río Paraguay cuando mi mente, contemplando el sol en Chaco’í, busca el norte en La Habana, somos esa otra voz a la que no se atreven a darle un micrófono en una emisora por miedo a que digan la otra verdad.
No niego la verdad de otros en mi nación. Como nación e isla da cabida a la multiculturalidad.



Defiendo el espacio plural, los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad de creencia, la libertad de pensamiento. No soy rehén de nadie, a nadie tengo que hacer el juego para mantener mi integridad física y mental.


¡¡¡Somos una Nación y su diáspora sufriendo el Síndrome de Estocolmo!!! Son más de 50 años en los que nos han forzado a creer que todo lo mal hecho por un gobernante es fruto de “los que están alrededor de él”. Como pueblo aplicamos la ley de la supervivencia, todo por salir ilesos de un secuestro; somos secuestrados por el gobierno de Cuba donde quiera que estemos. Seamos conscientes ya, ¡¡¡DESPERTEMOS DEL SÍNDROME!!! Exige tus derechos humanos.

4 comentarios:

  1. sos una mentirosa!
    soy abogada, y los embajadores no tienen porq apoyar el regimen del pais donde ejercen sus funciones, y tienen total libertad d entrar y salir del pais. ademas pueden decir lo q quieren cuando quieren, si coinciden por conocer el pais, y ver feliz a un pueblo con la ideologia del mismo no tiene nada q ver! q a vos te moleste es otra cosa! pedazo de ignorante!
    y si en cuba habria tanta gente q pensara como vos se levantarian en armas! no lo hacen porq no quieren, porq como vos son pocos!
    si hay algo q no le falta al pueblo cubano son huevos! si enfrentaron a la potencia mundial no van a enfrentar a fidel!? sos patetica, no sabes de historia, no sabes de economia, ni de sociologia!
    escribis porq es gratis!
    y yo para mi agrado a esta pagina de mierda no entro nunca mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habia leido esto de hace tanto tiempo, ademas, creo que realmente no vale la pena. Esta estupida argentina nunca ha ido a cuba, no sabe que los cubanos no tienen armas, que cuba esta super controlada. Deberia irse a vivir a cuba y que le dieran una gran golpiza como hacen con las Damas de Blanco, y con todos aquellos opositores que le rebentaran la cabeza a ver si escribe otra cosa mas razonable. Siento pena de ella y tremenda lastima.

      Eliminar
    2. Ademas de estupida intrometida, dice que a esta pagina no entra mas y yo me pregunto... Quien la invito????? Deberias irte con los Castros a pasar hambrte y terminar escapandote en una balsa para usa, pero con un final mas tetrico, que se te hunda la balsa y te coman los tiburones como le ha pasado a muchoa cubanos.

      Eliminar
  2. Pero que sabra esta argentina imbecil de la situacion en Cuba? Acaso tu has vivido alla para saber lo que es libertad de expresion o no? Ruda, mal educada, chancletera, no sabe donde esta parada hablando semejantes estupideses. Vete a vivir a Cuba para que veas, quien va a Varadero no conoce Cuba.... No hables sandezes por favor.
    ---------------------------- RP.

    ResponderEliminar