domingo, 13 de diciembre de 2009

Lo que mi maestra no me contó...


Hace unos días, en la cena de mi cumpleaños, como todo buen cubano entre mis amigos invitados y yo hacíamos la sobremesa mientras comentábamos de aquellas personalidades cubanas en el mundo que sólo pudimos conocer al salir de la Isla.

Una de estas personas era nuestra querida Reina de la Salsa; “Celia Cruz”, a quienes les comentaba mi anécdota en Bolivia en el año 2003, durante mi visita a Expocruz, un evento anual que se celebra en Santa Cruz de la Sierra, cuando vino hacia mi una joven Boliviana a preguntarme por la perdida de Celia. Yo; pichón de revolucionarios, lo primero que me vino a la mente fue la Celia Sánchez Manduley, pues aunque ya había escuchado canciones de nuestra querida Celia Cruz, no sabía de la repercusión de su fama en America Latina y en el mundo entero. Fue la primera vez que sentí vergüenza de que jóvenes del mundo entero tuvieran más información y hubieran disfrutado más que nosotros de su música.

Aquella noche en la cena, vimos abrir los ojos de muchos amigos cubanos cuando se me ocurrió comentarles del famoso matemático “Baldor”.

¿Qué cubano de antes del 1959 no había escuchado hablar de Baldor?,

Sinceramente amigos, todavía fuera de Cuba muchos cubanos no han tenido la oportunidad de saber quien era Baldor, sin embargo, en nuestra cena teníamos invitado a Chilenos y Paraguayos quienes habían estudiado algebra y aritmética con los libros de este famoso Cubano. Vergüenza para nosotros, que siendo cubanos desconocemos esta parte de la historia que mi maestra no me contó.

Aurelio Baldor famoso por sus libros de matemática, fue escogido por Latinoamérica como material docente para el estudio primario y secundario. A nosotros los cubanos nacidos después de 1959, no se nos habla ni siquiera que este hombre existió y que se hizo famoso con sus sabiduría y libros y que hasta hoy día representa un ejemplo de la calidad de maestro cubano en esta disciplina.

Estas son las cosas que me hacen dudar de lo que me contaron en la escuela. No son historias inventadas, son realidades que como costumbre de la llamada revolución del dictador Castro se nos oculta, entregándonos cualquier material histórico donde el dictador Fidel Castro es el Rambo de los cubanos. ¿Puedo creer en lo que mi maestra me contó?,

Es gratificante cuando algún amigo latinoamericano te habla de Aurelio Baldor como si hubiera sido su maestro y lamentable que nosotros siendo cubanos, se nos haya privado de aprender con este cubano reconocido internacionalmente por su dedicación a las matemáticas.

2 comentarios:

  1. Hay un refran muy famoso de los cubanos en miami


    No hay que ser baldor para trabajar en una caja... (caja contadora)

    ResponderEliminar
  2. y como todo refran, quizas muchos lo repitan pero sin saber en realidad quien era Baldor...

    ResponderEliminar